Errores comunes de PRINCIPIANTES en CALISTENIA

Son muchos los que deciden ponerse en forma con calistenia ya que es una forma de entrenamiento barata, que se puede practicar en cualquier lugar y que da unos resultados muy buenos. Es por ello que mucha gente comienza sin unas nociones básicas previas y comete algunos errores, que en la mayoría de los casos suelen repetirse en todos los principiantes.

Como hemos tratado en calisteniajhk.com varias veces, es importante informarse correctamente de la técnica de los ejercicios y leer artículos como los de este blog para entrenar desde el comienzo de una forma óptima. También puede ser una buena opción contar con una persona que nos asesore en nuestro entrenamiento.

A continuación os dejamos los errores que más frecuentemente cometen los principiantes en esta disciplina:

 

Rango de movimiento incompleto

Ya sea por falta de fuerza, por malas costumbres adquiridas o por simplemente intentar aumentar repeticiones (sin calidad) muchos principiantes hacen las repeticiones “a medias”. Esto supone que en cada repetición estamos perdiendo tiempo bajo tensión, estamos dejando una parte del músculo sin trabajar y no estamos aprovechando correctamente las propiedades de elongación-contracción del músculo.

En resumen: si haces esto pierdes fuerza e hipertrofia. Olvídate en el comienzo del número de repeticiones, céntrate en la calidad de las mismas.

 

NO centrarse en básicos

Muy frecuente también es encontrarse personas que se centran en ejercicios dinámicos del Street workout sin tener una base sólida de fuerza. No es solo tamaño muscular, son adaptaciones en el tejido conectivo que ayudarán a evitar lesiones y crearán una base sólida desde la que realizar estos movimientos será más sencillo y eficiente.

Céntrate en dominar los ejercicios básicos (https://calisteniajhk.wordpress.com/2017/09/14/que-es-la-calistenia/) y posteriormente, con una base sólida puedes realizar ejercicios dinámicos.

 

Comenzar progresiones desde puntos más avanzados

Relacionado con el punto anterior, a veces nos frustramos porque la progresión de un ejercicio no es palpable, estamos en un estancamiento. Recuerda que hay ejercicios que lleva meses dominar y saber en qué parte de la progresión estamos es importante para no quedarnos estancados.

 

No entrenar con suficiente frecuencia ni volumen

La clave del entrenamiento con el peso corporal es la frecuencia y el volumen de entrenamiento, es decir, cuantas veces entrenamos por semana y con cuantas series y repeticiones. Debes tener claro el concepto de sobrecarga progresiva, es decir, ir aumentando la cantidad de ejercicios o la intensidad del mismo para producir nuevas adaptaciones musculares.

Es común encontrar novatos que progresar muy rápido los 6 primeros meses, en los que, prácticamente haga lo que haga mejorará y luego quedarse estancados. Debes entender que tu cuerpo se adapta y lo que te servía al comienzo se irá quedando corto, poco a poco debes meter más series, ejercicios más complejos y que tu entrenamiento resulte un reto.

Te recomiendo realizar una rutina fullbody de 3 días. Es una buena opción para un principiante ya que el volumen se divide bastante en tres sesiones permitiendo asimilarlo correctamente, además la frecuencia 3 de entrenamiento se ha demostrado ser óptima.

 

No calentar – estirar correctamente

El calentamiento es tan o más importante que el propio entrenamiento, es por ello que debes seguir una rutina de calentamiento completa antes de todos tus entrenamientos. Así ganarás rendimiento y evitarás lesiones, y en relación con el punto anterior, podrás mejorar sin parones debidos a las lesiones.

También te recomiendo estirar al final de los entrenamientos y trabajar la movilidad articular para descargar la musculatura e intentar evitar malas posturas o descompensaciones musculares.

Artículo escrito por Javier creador de CalisteniaJHK

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.