BICARBONATO, el Suplemento Efectivo y Barato.

Siempre concebimos a los suplementos deportivos como aquellos productos generalmente costosos y no siempre fiables de cara a conseguir u optimizar nuestras ganancias y resultados. Como ya vimos en su día, los suplementos deben ser aquellas herramientas que podemos utilizar en función de nuestros objetivos y particularidades individuales. Ni mucho menos como base de nuestra dieta. Dicho esto, sí que existe un suplemento, me atrevería a decir olvidado, que en una amplia mayoría de casos nos va a poder beneficiar y no por ello va a significar un mayor coste. De hecho, se trata de uno de los suplementos más económicos pocas veces tenido en consideración. Te presento al bicarbonato sódico, el suplemento efectivo y barato.

 

RASGOS FISIOLÓGICOS DEL ENTRENAMIENTO

Antes de hablar de nuestro suplemento protagonista, es primordial que tratemos aspectos un tanto teóricos pero igualmente necesarios para conocer mejor el papel que podría tener el bicarbonato en nuestro organismo. ¿Te suena la glucolísis de tus clases de biología?

Los rasgos característicos de los entrenamientos de fuerza, concretamente aquellos enfocados en generar hipertrofia (intensidad media y alto volumen de trabajo), fomentan el predominio de la vía energética glucolítica no oxidativa como mecanismo proveedor de energía o ATP al músculo. La utilización de esta ruta metabólica específica es esencial para que nuestras fibras rápidas o tipo II puedan llevar a cabo un notable esfuerzo en poco tiempo, particularidad ya conocida para ejecutar aquellos ejercicios calisténicos.

Sin embargo, en consecuencia a esa utilización de glucosa proveniente del músculo (también llamado glucógeno) por parte del tejido muscular, se incrementara la concentración de lactato e iones hidrógeno (H+). Sustancias producidas fruto del mencionado metabolismo glucolítico. A medida que la sesión de entrenamiento vaya avanzando será probable que las concentraciones de estos productos de desecho aumenten de manera significativa. En concreto, los iones H+ favorecerán una disminución de los niveles de pH sanguíneo, lo que supondrá un aumento progresivo de la acidosis generada en el organismo con la subsecuente inhibición de la glucolísis e implantación de fatiga. Un hecho que dificultará el mantenimiento del rendimiento con el transcurso del tiempo de trabajo. Aquí será el paso en el que, efectivamente, el bicarbonato nos podría echar una mano.

 

BICARBONATO SÓDICO

El bicarbonato sódico se podría considerar un perfecto alcalinizador a nivel sanguíneo que será capaz de reducir la comentada concentración de iones H+ generados fruto del metabolismo energético utilizado en este tipo de ejercicios de fuerza o alta intensidad. Por ello, un suplemento de bicarbonato sódico mejorará la competencia alcalinizante de nuestro organismo regulando el equilibrio acido-base desestabilizado durante la realización de estos ejercicios. Además, el bicarbonato en sangre facilitará la salida de lactato de la célula muscular al medio extracelular a lo largo del transcurso del comentado movimiento de fuerza.

th38MLMRWM.jpg

No son pocos los estudios que han comparado a diferentes grupos de atletas de fuerza en los que se consideró la capacidad que presentaban a la hora de mantener el rendimiento con y sin la suplementación de esta ayuda ergogénica. Aquellos sujetos que utilizaron este complemento dietético pudieron lograr, en muchos casos, un mayor número de repeticiones por entrenamiento ante una misma carga de trabajo (estudio, estudio). Algo sumamente interesante si debemos llegar a un número determinado de repeticiones para generar hipertrofia o aumento del tamaño muscular.

 

¿Y EN DEPORTES DE RESISTENCIA?

En modalidades deportivas en las que se exige una alta capacidad cardiorrespiratoria (cercana al VO2max), la descrita acidosis metabólica y fatiga muscular también se establecen como principales agentes condicionantes de un óptimo rendimiento. Asimismo, en sintonía al uso de bicarbonato sódico en deportistas de fuerza, una ingesta de este suplemento en atletas de fondo ya ha demostrado ser un buen potenciador del performance físico (estudio, estudio, estudio).

Además, esta suplementación también ha resultado ser de utilidad en sesiones de entrenamiento interválicas de alta intensidad (HIIT). Así pues, podríamos echar mano de esta ayuda previo a un entrenamiento o competición en la que se lleve a cabo un esfuerzo cardiorrespiratorio a elevada intensidad.

 

DOSIFICACIÓN Y COMO TOMAR

Se puede concluir con todo lo mencionado anteriormente que el bicarbonato sódico puede ser una ayuda interesante de cara a mejorar nuestro rendimiento y obtener mejores resultados, tanto de hipertrofia como de resistencia cardiorrespiratoria. Si a esto le añadimos que podremos encontrar este producto en cualquier supermercado, farmacia o empresa de suplementación y a un precio más que económico, los beneficios son claros. No obstante, el hecho de que un suplemento sea eficaz no significa que pueda ser tomado a demanda o en grandes cantidades. Como siempre, más no es mejor. Con una dosis de unos 300-500mg por kg de peso corporal tendrás más que suficiente, unos 21g si eres una persona de 70 kg (lo que viene a ser una cucharada sopera), no hará falta más.bicarbonato-sodico-beneficios.jpg

Puedes tomarlo media hora antes del entrenamiento con un vaso de agua aunque podrías ingerir una mayor cantidad de la misma si ves que tu cuerpo te lo pide. No será obligatorio ni necesario una coingesta con hidratos de carbono ni cualquier otro macronutriente. Eso sí, si no sabes que incluir en tu pre y post-entreno, puedes echarle un vistazo al artículo que elaboré sobre el tema.

Sin duda, un interesantísimo suplemento no tan glamuroso ni patrocinado por estrellas como cualquier otro aunque  no por ello menos eficiente y efectivo. Pruébalo y coméntame que tal te ha ido con el 🙂

Anuncios

Un comentario sobre “BICARBONATO, el Suplemento Efectivo y Barato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.