Calistenia obligatoria para todos.

Ya sabemos que la calistenia es apta para todos los públicos, tanto para niños y adolescentes como para nuestros adultos mayores. Sin embargo, todavía no hemos hecho hincapié en que esta modalidad de ejercicio físico, ejecutada mayormente con nuestro propio cuerpo, no solo debería ser considerada apta sino más bien obligatoria para todos. Conozcamos pues las razones por las que me atrevo a realizar esta rotunda afirmación.

 

SALUD Y OPTIMIZACIÓN FÍSICA

Ante todo, considero la salud como el principal objetivo a perseguir con la práctica de este tipo de entrenamiento basado en la utilización de nuestro propio peso corporal. Desgraciadamente, lo que a día de hoy se reconoce como salud es básicamente la ausencia de enfermedad. Lejos de conformarnos con este simple y reduccionista concepto, me atrevo a cuestionarlo y a rebautizar a la salud como la persecución contínua de nuestra optimización y plenitud física.

Ya tenemos evidencia suficiente de que el trabajo de fuerza es un pilar fundamental si deseamos gozar de una buena calidad de vida. Qué mejor que utilizar una alternativa milenaria como la calistenia para cumplir con este requisito. No olvidemos que los movimientos que se incluyen dentro de este sistema de entrenamiento son aquellos que como especie humana hemos desde siempre ejecutado. Patrones de movimiento en los que se requiere de un adecuado desempeño en fuerza y potencia así como de equilibrio, estabilidad, movilidad, flexibilidad y propiocepción. Ejercicios todos ellos multiarticulares y funcionales que convertirán nuestro cuerpo en un vehículo de vitalidad y bienestar. Junto a un estilo de vida activo y de alimentación saludable, la inclusión de este tipo de ejercicios debería ser la norma para todos los individuos que dispongan de una mínima funcionalidad.

 

PREVENCIÓN DE LESIONES E INDEPENDENCIA FUNCIONAL

Cuando me refiero a salud como búsqueda de la optimización física, me estoy enfocando también en prevenir un número considerable de patologías así como de prolongar lo máximo que podamos nuestra vida útil e independiente. Hablamos de otras grandes ventajas que nos otorga la calistenia: Prevención de lesiones e independencia funcional.

Cuando llevamos una vida sedentaria propia de los países occidentales de hoy en día, perdemos la noción de cómo llevar a cabo los diferentes movimientos que nuestra cómoda vida de vez en cuando nos exige. Al tener que levantar un peso del suelo, al llevar esas bolsas algo pesadas de la compra o cuando dejamos una maleta en la balda superior del autobús estamos imponiendo un estrés poco frecuente a nuestro organismo que, sin una adecuada y habitual práctica de ejercicio físico, podría llegar a lastimarnos seriamente. Un hecho que se multiplica a medida que nos hacemos mayores. Como decía anteriormente, con la calistenia reproducimos una serie de movimientos que sin duda nos beneficiarán de cara a superar fácilmente los obstáculos de nuestro día a día.

Además, el pasar largos periodos de tiempo sentados, fruto de la comentada vida sedentaria, producirá efectos devastadores como la progresiva rigidez de músculos, tendones y ligamentos con las consecuencias que ello conllevaría de dolores y problemas de espalda, hombro y articulaciones en general. Sin olvidarnos de la acumulación de grasa corporal que supondría no movernos de forma habitual. Un suceso que, como también hemos resaltado, se agravaría con el paso de los años, poniendo en peligro nuestra capacidad de mantenernos independientes funcionalmente hablandoentrenar-edad-avanzada

 

RENDIMIENTO Y TRANSFERENCIA A OTROS DEPORTES

Es algo bien sabido por la ciencia aunque no siempre llevado a cabo como se debería. El dominar aquellos ejercicios realizados con nuestro propio cuerpo nos servirá para potenciar nuestro rendimiento en múltiples deportes, incluidas otras disciplinas del mundo de la fuerza como culturismo, croosfit o powerlifting.

El eterno debate concerniente a que entrenando únicamente con autocargas los resultados son limitados ya hemos demostrado que es falso. Es más, independientemente de que entrenemos solamente calistenia o con pesas, el saber manejar inicialmente nuestro peso corporal debería ser la base y requisito indispensable antes de aventurarnos a trabajar con cualquier carga externa. Como decíamos, sea cual sea tu modalidad.

Asimismo, la transferencia a otros deportes como fútbol, baloncesto o atletismo también resultara notable con este entrenamiento calisténico. No olvidemos que el potente método pliométrico, perfectamente realizado con ejercicios corporales como saltos, es el que mejores resultados obtiene a nivel competitivo.

 

ECONOMÍA (Y TIEMPO)

Siempre he recalcado que no estoy en contra del entrenamiento más convencional propio de los gimnasios. Sin embargo, muchas personas puede que no se puedan permitir el pago mensual generalmente costoso de la mayoría de gimnasios de hoy en día, aunque los hay cada vez más low cost. Con un entrenamiento utilizando solamente nuestro cuerpo cualquiera tendrá el derecho de estar en forma sin mucho presupuesto.

Igualmente, por lo que en vuestros mensajes puedo observar, muchas veces no es tanto falta de dinero para apuntarse al gimnasio sino más bien ausencia de tiempo para acudir al mismo. Muchísimos individuos pagan mensualmente sus cuotas de gimnasios y centros deportivos sin poder luego acudir a ellos por falta de disponibilidad horaria. Que mejor que montarte tú mismo un pequeño rincón de ejercicio en casa con una simple barra de dominadas o anillas para acabar con esta siempre frecuente excusa.

 

MEJORA ESTÉTICA

Siempre digo que las mejoras estéticas no deben ser el principal objetivo de nuestro entrenamiento. No obstante, nunca está de más verse cada vez mejor físicamente delante del espejo. Si mantenemos la constancia, las sesiones semanales acabarán dándonos sus frutos también en este aspecto estético. Tanto si queremos aumentar masa muscular como perder grasa, la calistenia será nuestra gran aliada. Puesto que sin un adecuado trabajo de fuerza, las mejoras en lo concerniente a composición corporal se hacen bastante más difíciles.

 

Ahora sí, espero que hayas disipado todas tus dudas acerca de la obligatoriedad y conveniencia de una práctica constante de este tipo de entrenamiento realizado con nuestro cuerpo. Ojala que la calistenia genere cada vez más adeptos.

Anuncios

2 comentarios sobre “Calistenia obligatoria para todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.