Beneficios de las anillas

Las anillas son esas interesantes herramientas que nos abren la puerta a un inmenso mundo de nuevas posibilidades a la hora de entrenar. El método de trabajo que incluye a las anillas es considerado uno de los más efectivos, funcionales y favorables si deseamos desarrollar una fuerza y habilidad superior. En la entrega de hoy hablaremos de sus potenciales beneficios y de porque deberías adquirirlas desde los primeros días de tu entrenamiento.

 

BENEFICIOS DE LAS ANILLAS

Las anillas son aquellos aparatos redondos utilizados en la disciplina concerniente a la gimnasia deportiva. Suele ser común asociar las mismas con todos aquellos deportistas olímpicos capaces de ejecutar un sinfín de movimientos imposibles para el ser humano medio. Ahora bien, ¿se trata de instrumentos orientados a atletas avanzados o, por el contrario, podría cualquier persona beneficiarse de su uso?

  • Aptas para principiantes:

Lo primero de todo es dejar claro que toda persona que este iniciándose en el entrenamiento de calistenia o peso corporal podrá, sin ninguna duda, enriquecerse con la incorporación de las anillas a sus sesiones de trabajo. Una de las ventajas más destacadas de estas herramientas es que siempre nos permitirán adaptar los ejercicios en función del grado de dificultad personal. Ajustando la altura e intensidad para regular los movimientos a nuestro propio nivel particular. Ejemplo de ello sería la realización de ejercicios como los remos invertidos o flexiones colocando las anillas a una altura mayor para una facilidad superior.

  • Incrementa intensidad:

El hecho de que las anillas sean eficaces para principiantes no implica que no sean por supuesto igualmente efectivas a medida que vamos aumentando nuestra fuerza y destreza. Otro beneficio asociado al uso de anillas es la posibilidad que nos confieren a la hora de incrementar la dificultad de los ejercicios permitiéndonos así seguir trabajando y aumentando nuestros niveles de fuerza, coordinación y equilibrio.

Además, si estamos acostumbrados a entrenar en barras o suelo, la práctica de esos mismos ejercicios básicos pero esta vez en anillas se convertirán en una variante de una intensidad totalmente superior. Esto es debido al mayor número de músculos estabilizadores que son estimulados con el entrenamiento sobre superficies inestables. El mayor grado de inestabilidad provocará una mayor activación muscular por el incrementado tiempo bajo tensión al que someteremos al propio músculo. Sobre todo a nivel abdominal puesto que muchos movimientos obligarán a controlar al mismo tiempo diferentes  componentes del cuerpo para conservar la comentada firmeza corporal.

Si a esto le añadimos que la fuerza de agarre puede ser igualmente reforzada con la adopción del agarre falso, las oportunidades de mejora son todavía mayores. El agarre falso se consigue al apoyar la parte baja de la palma de la mano sobre el propio aparato, este peculiar tipo de sujeción es obligatorio a la hora de realizar ejercicios avanzados como el muscle-up.

  • Variedad infinita de ejercicios:

Al hilo del punto anterior, una vez que ya adquieras la fuerza básica con la práctica de estos instrumentos, la variedad de ejercicios a efectuar resultará ilimitada. Las anillas permiten un mayor rango de desplazamiento y libertad de dirección, lo que asegurará que la diversidad de ejercicios sea muy elevada.  Algo que también favorece que las sesiones de entrenamiento sean divertidas, diversas y entretenidas.

  • Prevención de lesiones:

No es menos válida y eficiente la ventaja que viene también de la mano de las anillas y que es capaz de disminuir el riesgo de sufrir cualquier tipo de lesión. El trabajo con estos aparatos permitirá una circulación mayormente natural para la articulación, posibilitando una mejor rotación de las muñecas, codos y hombros generalmente habituados a padecer tensiones, problemas y restricciones a la hora de desplazarse libremente. Los hombros, sobre todo, verán gratamente implementados su movilidad, estabilidad y flexibilidad. Ideal si presentamos alguna carencia o limitación en este complejo funcional.

  • Economía/espacio/tiempo:

Por si fueran pocas las ventajas anteriormente comentadas, no podemos olvidar lo económico y práctico que puede llegar a resultar entrenar con este material. A día de hoy, puedes encontrar por internet buenas anillas de madera o plástico. Por unos 20-25 euros ya podrían estar a tu alcance. Si a esto le sumamos que son fácilmente transportables y que nos permitirán entrenar en prácticamente cualquier lugar, pocos objetos pueden llegar a presentar su sobresaliente rentabilidad.20131107133932-59253-web.jpg

ÚNICO INCONVENIENTE

El único inconveniente que me atrevería a manifestar del entrenamiento con anillas es que esta mayormente enfocado en trabajar el tronco superior de nuestro cuerpo. La musculatura de nuestras extremidades inferiores apenas se beneficia de su práctica. Aun así, nos podrían servir como punto de apoyo en la realización de sentadillas a una pierna o pistol squats si todavía no somos capaces de efectuarlas sin asistencia alguna.

 

Espero que después de la lectura de este post hayas disipado todas tus dudas si es que no considerabas necesario el trabajo con estos eficientes complementos. En unos días volveremos a tratar el tema de las anillas en el canal de You Tube puesto que seguramente subiré un vídeo más práctico a modo de guía de ejercicios básicos que puedan ser ejecutados, por supuesto, en anillas.

 

 

Anuncios

7 comentarios sobre “Beneficios de las anillas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.