ESTEROIDES

Hoy nos encontramos ante uno de los auténticos trending topics de la actualidad del mundo del fitness. Hablamos del siempre controvertido y polémico tema de los esteroides anabolizantes. Así pues, en este artículo intentaremos tratar de la forma más objetiva, rigurosa y científica posible lo que concierne a los fármacos anabolizantes mostrando especial atención, por supuesto, a sus efectos indeseables.

 

CONCEPTOS GENERALES

Los esteroides andrógenos anabolizantes son derivados sintéticos de la testosterona, la principal hormona sexual masculina. Estos fármacos se utilizan para aumentar la masa corporal magra, disminuir el porcentaje de grasa, aumentar la fuerza, mejorar el rendimiento deportivo, ayudar a sostener entrenamientos intensos y, finalmente, mejorar la apariencia. Todos ellos están incluidos en la lista de sustancias prohibidas, publicada anualmente por la AMA (Agencia Mundial de Antidopaje).

descarga

Desde los años 70, los esteroides están siendo utilizados a ritmos cada vez mayores en múltiples deportes de competición, deportes recreativos y, por supuesto, en el culturismo.

hipertrofia-muscular

En cuanto al ámbito clínico, está permitido su uso bajo prescripción médica a la hora de tratar pacientes que sufren de caquexia (disminución excesiva de la masa muscular y grasa) asociada con estados de enfermedad crónicos y para tratar la pérdida de masa muscular en ancianos.

 

MECANISMOS DE ACCIÓN

La popularidad de la testosterona entre los deportistas se debe a sus poderosos efectos sobre la fuerza y la masa muscular. Mecanismos importantes relacionados con los efectos miotróficos de la testosterona fueron descubiertos tanto en atletas que habían usado esteroides durante varios años como en estudios controlados a corto plazo.

El uso de esteroides acentúa el grado de hipertrofia de las fibras del músculo esquelético humano mediante la mejora de la síntesis de proteínas (estudio). Además, otro de los mecanismos por el cual la testosterona facilita la hipertrofia de las fibras musculares es la activación de las células satélites y la promoción del aumento mionuclear muscular. Dicho número de mionúcleos rige el volumen celular del músculo que, junto con la adhesión de las células satélites, permitirá el aumento del volumen celular total del mismo.

La testosterona induce la hipertrofia tanto de las fibras musculares de tipo I como de tipo II aunque se ha demostrado que en concreto las de tipo I son más sensibles a los agentes anabólicos que las del segundo tipo (revisión).

Mecanismos hipertróficos aparte, esta hormona está directamente relacionada con una disminución de los niveles de grasa corporal (revisión). No es de extrañar, por tanto, que su uso sea común en disciplinas como el culturismo donde se premia el tamaño muscular a condición de una baja cantidad de la mencionada grasa corporal.

650_1200

 

REACCIONES ADVERSAS

Podríamos decir que el tema de las reacciones adversas relacionadas con el consumo de los mismos fármacos es el más extendido y el que mayor interés genera. No es para menos, todos conocemos varios casos que relacionan su consumo (abusivo) con la mismísima muerte (estudio).

Como primer factor clave, resaltar que en general los consumidores suelen usar múltiples fármacos consiguiendo una dosis total de andrógenos en el organismo que oscila entre 10 y 100 veces por encima de la concentración fisiológica. El nivel fisiológico promedio de testosterona y/o dehidrotestosterona (su derivado más potente) es de 10 nM. Sin embargo, varios informes definen una concentración de 100 nM, encontrada en muchos usuarios de esteroides, como una concentración claramente suprafisiológica (revisión).

Las altas dosis de esteroides, especialmente en los casos de consumo simultáneo de varias preparaciones diferentes, pueden causar la reducción de la fracción de colesterol HDL, el aumento del colesterol LDL y una disminución de la apolipoproteína A1 (estudio).

Después de una larga temporada a dosis elevadas, se puede desarrollar arteriosclerosis, enfermedad cardíaca coronaria, enfermedad vascular cerebral y enfermedad obstructiva arterial periférica. Además, algunos de ellos favorecen la retención de agua que podría derivar en una presión arterial elevada (referencia).respuesta-cardiovascular-a-esteroides

El corazón del atleta se caracteriza por presentar una hipertrofia miocárdica proporcional moderada sin limitaciones funcionales pero la hipertrofia patológica del miocardio ventricular izquierdo, que se desarrolla bajo consumo de esteroides, suele conllevar graves problemas. Entre ellos, reducción de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, así como una función diastólica alterada (estudio).

El abuso incontrolado de anabolizantes por atletas jóvenes aparentemente sanos puede causar una mayor incidencia de muerte cardíaca. Esto ocurre principalmente, como comentábamos anteriormente, entre deportistas que toman dosis muy altas y, a menudo, en combinación con otros fármacos.

hqdefault

A nivel hepático, el consumo de anabolizantes puede promover el desarrollo de un hígado graso asociado a toxicidad. En este tipo de enfermedad hepática, los individuos presentan un porcentaje de grasa corporal bajo y no muestran resistencia a la insulina, algo que hace más difícil su diagnóstico (estudio). A nivel de este sistema, también podría aparecer colestasis y tumores hepáticos. La hepatotoxicidad está mayormente asociada con esteroides 17α-alquilados (revisión).

Los trastornos renales también se encuentran entre los problemas asociados y van desde un ligero aumento de la creatinina sérica hasta una insuficiencia renal aguda (detalle).

En lo que respecta al sistema reproductor, su uso está asociado con la supresión de la esteroidogénesis gonadal, atrofia testicular, crecimiento desproporcionado de la próstata, amenorrea, hipertrofia del clítoris y signos de masculinización entre el sector femenino.

machamp_thumb

Varios estudios han demostrado que los abusadores de andrógenos anabolizantes pueden desarrollar un comportamiento maníaco o hipomaníaco caracterizado por irritabilidad, agresividad, autoconfianza exagerada, hiperactividad, síntomas psicóticos, síndrome de abstinencia y depresión. Esto se da cuando se consumen dosis muy elevadas que varían desde intervalos de 500 a 1000 mg de testosterona por semana.

Además de todo lo expuesto, también se puede presentar acné, ginecomastia, cierre prematuro de la epífisis en adolescentes, hirsutismo, alopecia, profundización de la voz, cáncer y problemas asociados a la mala administración y manejo del material relacionado con las drogas inyectables.

esteroides-y-consecuencias

A continuación te presento una tabla que resume todos los posibles efectos secundarios de la administración de esteroides anabólicos, tabla extraída de la revisión denominada “Pharmacology of anabolic steroids” publicada en British Journal of Pharmacology:

Órgano Efecto Adverso Comentario
Óseo Cierre prematuro de la epífisis en niños Retraso del crecimiento
Mama Atrofia en mujeres

Ginecomastia y agrandamiento de los pezones en los hombres

La ginecomastia puede ser pronunciada y dolorosa; La cirugía correctiva podría ser necesaria.
Cardiovascular Aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares tales como infarto de miocardio o accidente cerebrovascular (LDL elevada, disminución de HDL y apolipoproteína-1), hematocrito elevado (debido a policitemia) y disminución del fibrinógeno plasmático.

Daño cardíaco (hipertrofia ventricular izquierda, fibrosis e insuficiencia cardiaca)

Muerte cardíaca súbita

El vínculo entre el uso prolongado de esteroides y los eventos cardiovasculares sigue siendo directamente proporcional.

La enfermedad cardíaca puede ser potenciada por el uso concomitante de hormona de crecimiento o insulina (también mal utilizadas para propósitos anabólicos)

SNC Hipomanía (forma menos severa de la manía). Mayor irritabilidad. Mayor agresividad y hostilidad. Impulsos Destructivos. Impulsos autodestructivos. Síndrome de abstinencia y depresión. Los efectos psicológicos son impredecibles. Los esteroides anabólicos están implicados en casos de comportamiento violento incluyendo homicidio y asesinato.

La asunción conjunta de otros fármacos puede aumentar el riesgo de criminalidad violenta.

Pelo Hirsutismo en las mujeres.

Aceleración de la calvicie en los hombres al mismo tiempo que  calvicie de patrón masculino en mujeres.

El hirsutismo es, en el mejor de los casos, parcialmente reversible al cesar la administración.
Hígado Función deteriorada del hígado.

Colestasis hepática (obstrucción del conducto biliar) que causa ictericia

Tumores hepáticos (aumento de su riesgo)

La hepatotoxicidad se asocia con esteroides 17α-alquilados.

Para la prueba de función hepática, es importante incluir GGT y CK, ya que ALT y AST pueden estar aumentadas naturalmente debido al ejercicio.

Reproductivo Supresión de la esteroidogénesis gonadal. Amenorrea. Hipertrofia del clítoris. Atrofia testicular. Crecimiento desproporcionado de la próstata interna. Masculinización del feto femenino. La recuperación de la fertilidad puede tomar desde meses hasta aproximadamente un año después de la suspensión de su uso, dependiendo del grado de abuso.

El crecimiento, eso sí, del clítoris es irreversible.

Piel Acné Esto puede ser muy grave en el pecho, espalda y cara.
Cuerdas vocales Alargamiento de las mismas en las mujeres. La profundización irreversible de la voz puede resultar en una angustia considerable.
Otros Infección grave asociada a las drogas inyectadas. Extensión desconocida

Abreviaciones: ALT, alanina aminotransferasa; AST, aspartato aminotransferasa; CK, creatin kinasa; GGT, γ-glutamil transpeptidasa; HDL, lipoproteina de alta densidad; LDL, lipoproteína baja densidad.

 

CONCLUSIÓN

Parece quedar claro que sus efectos sobre la hipertrofia muscular son incuestionables y que con ellos la musculatura humana se ve claramente optimizada. No obstante, hemos acabado de ver que existe una más que clara relación entre el uso de estos fármacos y una multitud de efectos secundarios e indeseables. Si bien la mayoría de ellos se producen a dosis elevadas y después de un periodo largo de consumo, la relación entre el beneficio y riesgo está bastante desproporcionada. Sobre todo, si hablamos en términos de salud y bienestar que debería ser nuestra primera premisa.

Cada uno deberá decidir si le saldría rentable utilizarlos pero, personalmente, me decantó por priorizar y dar un papel protagonista a la salud antes de hablar de objetivos estéticos y deportivos.

Anuncios

Un comentario sobre “ESTEROIDES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.