CUERPO FUNCIONAL. Ventajas y todo lo que deberías saber.

Uno de los temas que está cobrando cada vez más fuerza e importancia en este mundo del fitness es el hecho de poder desarrollar un cuerpo ágil, fuerte, atlético, flexible… En definitiva un cuerpo funcional.

Así pues, en este artículo vamos a conocer mejor de qué trata y cómo podemos conseguir un organismo más funcional y todas las ventajas que ello conlleva. 

 

FUNCIONALIDAD CORPORAL

Se podría decir que un cuerpo funcional es aquel que posee la persona con notable desarrollo en lo que concierne a fuerza, agilidad, potencia, flexibilidad, resistencia, coordinación, velocidad y equilibrio. Repito, suficiente desarrollo en todas esas áreas, es decir, sin altos desniveles entre ninguna de ellas. ¿Suena muy bien verdad?

Sin embargo, la adquisición del mismo no es para nada fácil y más aun teniendo en cuenta que pasamos la mayor parte del día sentados y con posturas que merman muchas de las anteriormente mencionadas cualidades. En cualquier caso, nuestro objetivo será hacer todo lo posible para acercarnos a nuestro máximo potencial y corregir esas carencias que nos impiden gozar de un cuerpo fit. ¿Las ventajas? Más de las que podrías llegar a imaginar pero, si tuviera que elegir, me quedo con las siguientes tres:

 

TRANSFERENCIA A LA VIDA REAL

La primera ventaja es que un cuerpo funcional nos va a servir y ayudar en la vida real. Soy consciente de que en nuestro día a día generalmente no se nos van a exigir unas prestaciones físicas demasiado elevadas. Sin embargo, si tienes que cargar con las siempre pesadas bolsas de la compra, transportar esa condenada maleta o si tienes que pegar un sprint porque se te escapa el autobús… En todas estas y otras muchas situaciones que mejor que disponer de un cuerpo ágil y preparado para lo que pueda surgir.

 

MEJORA EN OTRAS MODALIDADES

Sin duda la ventaja más clara del tema de la funcionalidad corporal es que te va a permitir mejorar tu rendimiento en otros deportes o modalidades. El ejemplo clásico es la mejora en deportes de contacto o artes marciales como boxeo, kick-boxing, karate o Muay thai. Sin duda, la velocidad de movimiento, los reflejos, la fuerza y la flexibilidad de un cuerpo ejercitado con ejercicios multiarticulares o funcionales te aportarán cierta ventaja sobre tu adversario. Buena constancia tenía de ello el bueno de Bruce Lee.

Y no solo en deportes de contacto sino en otros múltiples deportes como futbol, baloncesto, tenis o balonmano entre otros. Si nos fijamos en los deportistas de alto nivel cada vez vemos como premian más los cuerpos atléticos, con una óptima masa muscular y reducido nivel de grasa corporal que hacen que su rendimiento  se vea gratamente beneficiado. En esos partidos tan exigentes aquellos con mejores condiciones físicas, velocidad, resistencia  y, en definitiva, aquellos mejor acondicionados suelen ser los que mayor número de victorias conquistan.

63507_540x623

 

NUESTRA GENÉTICA LO ESPERA

Ya conoces mi siempre predisposición a tener presente el tema de la salud evolutiva, así lo he recalcado en otros artículos como el de la dieta paleo o el hábito 100% saludable. En este caso no iba a ser menos y es que no podemos olvidar que nuestra especie (homo sapiens) ha pasado la mayor parte de su existencia en el paleolítico. De esta manera, nuestros genes y nuestra biología esperan unos movimientos determinados. Desgraciadamente, nuestro estilo de vida actual nos hace pasar una gran cantidad de horas al día sentados bien estudiando o en el trabajo favoreciendo así el desarrollo de múltiples enfermedades como la osteoporosis.

Así pues, como decía, nuestro cuerpo y genética esperan unos ejercicios o movimientos bastante parecidos a los que nos ofrecen los entrenamientos funcionales con ejercicios como sentadillas, dominadas o flexiones. Mejorando así la salud ósea y previniendo diferentes patologías y lesiones.

evolve-paleo-cover.jpg

 

COMO ENTRENAR FUNCIONALMENTE

Lo primero es conocer el factor imprescindible, práctico y mucho más simple que cualquier tipo de entrenamiento planificado que nos dará gran parte de la ansiada funcionalidad que todos deseamos. Te presento al sencillo y básico movimiento libre.

Si has leído bien, debemos recuperar esa capacidad de movilidad constante, soberana y  no organizada que nos hizo poblar nuestro planeta tierra. Sin duda, algo difícil como comentaba más arriba dado el estilo de vida sedentario en el que nos encontramos a día de hoy. Caminar durante hora y media o dos horas al día puede ser una de las soluciones.

Ahora sí, entramos en materia de entrenamiento siendo, en este caso, los ejercicios funcionales y multiarticulares los verdaderos protagonistas que serán la llave de acceso al codiciado cuerpo fitness. Por supuesto me estoy refiriendo a ejercicios de fuerza en los que involucramos gran cantidad de masa muscular y nos permiten no solo ganar musculo sino desarrollar otras características como coordinación, potencia y equilibrio. El entrenamiento con calistenia es una de las formas más efectivas de entrenar funcionalmente aunque también se aceptarían otras modalidades como el croosfit. Como ya conoces mi predilección hacia los ejercicios realizados con nuestro propio cuerpo no hace falta que te especifique cuál es mi recomendación.

web

Como detalle final, sería bastante interesante que también pudieras incluir de vez en cuando algún entrenamiento de alta intensidad para terminar de trabajar la potencia y la resistencia cardiovascular.

 

CONCLUSIÓN Y OTROS FACTORES

Si ya conoces y compartes mi filosofía de entrenamiento con ejercicios calisténicos ya estás bastante bien encaminado hacia la adquisición de un cuerpo funcional. Si practicas croosfit o realizas ejercicios multiarticulares más tradicionales del gimnasio como sentadilla pesada, peso muerto o press militar también estas trabajando de manera óptima, eso sí, no olvides incorporar ejercicios de peso corporal sea cual sea tu disciplina.

El factor del movimiento libre es el hábito más sencillo pero a la vez el más difícil de incorporar a nuestra rutina diaria. En tus manos queda organizarte para andar, subir escaleras o utilizar la bicicleta como medio de transporte y así moverte en la medida que te sea posible.

No olvides que llevar una alimentación saludable y descansar como es debido son otras grandes premisas a la hora de alcanzar la preciada funcionalidad. Te adjunto un vídeo que subí hace un tiempo a mi canal tratando el tema.

Anuncios

6 comentarios sobre “CUERPO FUNCIONAL. Ventajas y todo lo que deberías saber.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.