LA DIETA OCCIDENTAL

Ya sabemos que una alimentación saludable es fundamental para garantizar nuestra salud y calidad de vida. En muchas ocasiones mencionamos en otros artículos la importancia de minimizar el consumo de alimentos procesados que abundan en la mayoría de supermercados de nuestras ciudades.

Ahora bien, todavía no le hemos dedicado un artículo completo a indagar sobre lo que sucede cuando en nuestra dieta abundan estos productos poco o nada recomendables. Así pues, pasamos a diseccionar los inconvenientes de una “dieta occidental”.

 

LA DIETA OCCIDENTAL

Por dieta occidental me refiero a la típica dieta propia de países altamente desarrollados en los que parece que se avanza en todo salvo en lo que le concierne a la salud, bienestar y buena alimentación.dieta.jpg

Polémicas aparte, una dieta típica occidental podría ser la compuesta por lo siguiente:

Para empezar el día nada mejor que un producto dulce y cargado de calorías para comenzar con energía la mañana… ¿El desayuno es la comida más importante del día no? Pues eso, croissants, donuts, galletas, rosquillas, cereales de desayuno, bollos… Productos derivados de harinas refinadas con gran cantidad de azúcar ¿Te suenan? Parece que en el desayuno están permitidos todos estos alimentos dado que tenemos que “recargar energía” para la dura mañana de trabajo. Eso sí, como sabemos que la fruta es buena por eso de las vitaminas un zumo de naranja (con mucha suerte natural) y un vaso de leche con cola-cao (café siendo optimistas) complementarán al primeramente mencionado producto refinado azucarado.

Desgraciadamente, éste es el desayuno de la mayoría de niños y jóvenes españoles. ¿Nos sorprenden las tasas de obesidad infantil? Más bien no.

Prosigue el día y, como hemos entendido por las revistas y programas mediáticos, sabemos que son necesarias 5 comidas al día. Perfecto, ya tengo excusa para acercarme a la cafetería o vending a media mañana.  ¿Bolsita de frutos secos? Casi, mejor unas barritas especial K que son fitness o un yosport que con un nombre tan deportivo tiene que ser la h****.

Son las dos de la tarde y tenemos un hambre que no podemos más, seguramente debido a que la gran cantidad de azúcar ingerida durante la mañana habrá creado un pico de glucosa en sangre y la bajada de la misma nos está avisando de que estamos bajos del combustible azucarado. Para almorzar, un buen plato de pasta bolognesa solucionará el problema, si los deportistas se inflan a spaghettis no pueden ser tan malos. De segundo, hamburguesa con ¿patatas fritas? Con suerte unas hojas de lechuga pero estaría volviendo a ser muy optimista. De postre unas natillas o, porque no, un flan.

Seis de la tarde, es hora de merendar, ¿una pieza de fruta? Ojala… Un bocadillo de chorizo que está más rico. ¿Agua de beber? Coca-cola mejor.

Para finalizar el día, como sabemos que la cena tiene que ser ligera, ensalada cesar con palitos de mar es nuestra elección. Eso sí, con tres galletas rellenas de chocolate poco después de finalizar la cena porque nos habíamos quedado con hambre… Bueno por 3 galletas no va a pasar nada, digo yo.

Espero que hayas sido consciente de mi tono irónico en todo lo que acabo de escribir, lo malo es que en múltiples casos esto es un día normal en muchas casas. No he incorporado otros alimentos que, en bastantes ocasiones, serán también incluidos en la dieta occidental habitual como snacks salados, bebidas alcohólicas, helados, grasas vegetales, salsas industriales, pizza, platos precocinados, comida rápida, pasteles… Un sinfín de productos que desgraciadamente ocupan una gran parte de nuestra alimentación. Puede que te hayas sentido más o menos identificado con esta narración, en algunos momentos te habré parecido exagerado pero en otros no tanto. En cualquier caso analicemos los alimentos expuestos.

 

PRODUCTOS REFINADOS CON O SIN AZÚCAR:

Entran dentro de esta categoría todos los productos elaborados a partir de harinas refinadas con o sin azucarar: Productos de repostería, bollería, pan, galletas, hojaldres, pasteles, galletas, barritas energéticas, pastas…

Alimentos con un alto contenido en hidratos de carbono y de un alto impacto glucémico así como una gran cantidad de aditivos, grasas de mala calidad y en algunos casos sal (pan). Induciendo una alta secreción de insulina, que es la hormona que se encarga del metabolismo de los azúcares, creando un pico de azúcar en sangre con todos los problemas que a la larga esto ocasiona: Diabetes tipo II, obesidad, problemas cardiovasculares, síndrome metabólico, hipertensión… (Revisión, revisión).

Si estos alimentos tienen un papel predominante en tu dieta tendrás que revisar tus hábitos dietéticos para prevenir dichas enfermedades.  eliminar-alimentos-con-gluten-de-la-dieta

 

REFRESCOS Y ZUMOS COMERCIALES:

Al igual que los productos refinados, los refrescos y zumos contienen una altísima cantidad de azúcar. Creando los mismos inconvenientes de glucosa en sangre que los anteriores o incluso peores, el azúcar cuando se encuentra disuelto en líquido se absorbe más rápido por el intestino y crea un pico glucémico todavía mayor y más peligroso.

En cuanto a los zumos comerciales, aunque tienen vitaminas y minerales propias de las frutas, son despojados de uno de los componentes más beneficiosos. Hablamos de la fibra que al eliminarse da lugar a que los zumos se conviertan en peligrosos refrescos azucarados con todos los inconvenientes relacionados con la resistencia a la insulina, sobrepeso, hipertrigliceridemia, resistencia a la leptina, hipertensión, impacto en la microbiota… etc (revisión, meta-analisis)soft-drinks

openhrt2014000167f02.jpg

 

CARNES Y PESCADOS PROCESADOS:

Otros de los alimentos habituales que están presentes en los hogares de los países más avanzados son los derivados cárnicos y marinos. Hamburguesas, salchichas, embutidos, palitos de mar y otros muchos son los productos que se elaboran a partir de las partes menos atractivas de los animales terrestres y marinos con adición de sal, azúcar, grasas, almidones, colorantes, conservantes…

En el 2015 fue la OMS directamente quien alertó a la población de la relación existente entre las carnes procesadas y diversos tipos de cáncer. No olvides que la carne y el pescado de calidad (no procesados) son los transportadores de nutrientes tan importantes como las proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B, D y A, minerales como selenio, zinc, fósforo, hierro y ácidos grasos esenciales omega-3/omega-6. Serán esos alimentos y no sus derivados procesados quienes tengan que estar en nuestra dieta. 45.jpg

 

POSTRES LÁCTEOS Y HELADOS:

Dentro de este grupo clasifico a los postres derivados de lácteos como flanes, natillas, yogures líquidos, batidos, yogures con sabores y por supuesto a los helados. Postres con una alta concentración de azúcares, que ya sabemos los problemas que conllevan, así como alta cantidad de aditivos, grasas y conservantes.

Nadie duda del poder de los lácteos, siempre y cuando hablemos de fuentes de calidad como leche entera, yogur, queso o kéfir. Estos son alimentos muy nutritivos ricos en calcio, proteínas, vitamina D y grasas saludables pero su mezcla con azúcar nos lleva a unos productos poco o nada aconsejables preocupantemente arraigados en nuestras elecciones como postre.postres-lacteos.jpg

 

CHUCHERÍAS, GOLOSINAS Y CHOCOLATINAS:

Creo que no hace falta decir porque estos tampoco deberían ser parte de tu dieta cotidiana. Hablamos de nuevo de alimentos ultra-procesados, azucarados, mezclados con grasas vegetales de mala calidad, aditivos, colorantes, conservantes…Chucherias_muralesyvinilos_29558098__XL.jpg

Su sabor dulce nos induce una respuesta adictiva en nuestro cerebro y hace que sea más difícil dejarlos de comer (estudio) así como jaquea nuestro sistema de hambre-saciedad (revisión). Su consumo traerá todo tipo de consecuencias desastrosas.

fnut-02-00005-g002pone-0161228-g001

 

ALCOHOL:

No lo habíamos tocado hasta ahora pero efectivamente el alcohol está demasiado presente en nuestra sociedad y esto dista mucho de ser algo saludable.

Aunque el vino y la cerveza estén presentes en la pirámide nutricional (hablaremos de lo poco que concuerdo con ella otro día) lo cierto es que fomentar su consumo es, cuanto menos, temerario. El dar vía libre a consumir aunque solo sean dos copas de vino o una cerveza al día traerá consigo que muchas personas abusen del alcohol y sean más propicias a beber otro tipo de bebidas destiladas como ron, vodka, tequila, ginebra… Incluso entre los más jóvenes.piramide-senc

Son muy conocidos los riesgos del alcohol y su relación con multitud de cánceres, hepatopatías, sobrepeso, depresión, muerte… (Revisión). Reduce el consumo de alcohol lo máximo que puedas y le harás un gran favor a tu salud.

 

EL DÍA “TRAMPA”:

Entiendo que estoy siendo demasiado duro y que en muchos casos quitar de golpe todos estos alimentos tan queridos supondrá un estrés inaguantable. Como la mejor dieta es aquella que se sigue, propongo dejar un día a la semana para volver a disfrutar de estos alimentos y así hacer nuestro nuevo estilo de vida saludable más llevadero.

Me estoy refiriendo al día “trampa” en el que te darás un respiro y no tendrás porque decir adiós a tu vida social y familiar.

 

RESUMEN Y CONCLUSIONES

Me dejo muchos otros productos en el tintero: patatas fritas, salsas, turrones, mermeladas… las margarinas y aceites vegetales por supuesto entrarían dentro de esta dieta occidental pero de ambos productos (e inconvenientes) ya hablamos en el artículo de las grasas.

En cualquier caso, que los productos elaborados a partir de harinas refinadas no sean tu elección de desayuno, los zumos comerciales y los refrescos son un billete a padecer diabetes, los postres lácteos no son comparables con sus padres biológicos ni tampoco las carnes y pescados procesados.

Comienza echándole un vistazo a lo escrito en la alimentación saludable, sin olvidar que un estilo de vida activo y no estresante será también crucial de cara a gozar de buena salud.

Espero haberte concienciado de muchos de los problemas que traerá consigo seguir una típica dieta occidentalizada. Nunca es tarde para cambiar :). Pregunta lo que quieras en los comentarios, sabes que lo leo todo.

 

Anuncios

8 comentarios sobre “LA DIETA OCCIDENTAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.