CARBOHIDRATOS (Parte 2).

Si estás aquí es porque ya te has leído la parte 1 del tema de los carbohidratos, si no es así sabes que te espero para seguir con tu aprendizaje.

Ahora sí, teniendo en cuenta la clasificación que habíamos hecho de los HC ya solo nos quedaría por estudiar a los HC “perjudiciales”.

CLASIFICACIÓN:

-HC LIMPIOS

-HC GRISES

-HC PERJUDICIALES

 

Hidratos de Carbono PERJUDICIALES:

 

CEREALES CON GLUTEN:

– El principal cereal con gluten no es otro que el trigo y sus productos derivados: Pan, pasta, cous-cous…

Contienen gran cantidad de antinutrientes y, lo que es peor, GLUTEN. Está demostrada la relación entre el consumo de gluten y la mayor permeabilidad intestinal e inflamación generalizada en todo el cuerpo. Cuando esta proteína del trigo penetra en nuestro organismo se producen “agujeros” en el intestino y moléculas que no deberían llegar al torrente sanguíneo lo hacen y elevan los niveles de inflamación en el cuerpo.

– Añadir que los alimentos derivados del trigo contienen un bajo aporte de micronutrientes aportando únicamente algo de fibra y mucho almidón.

Su alto IG/CG tampoco ayuda a recomendar su consumo, tendremos que limitarlo en la medida que podamos.eliminar-alimentos-con-gluten-de-la-dieta

 

PRODUCTOS PROCESADOS:

– Si te he pintado a los productos derivados del trigo como “malos” no sé qué adjetivo tendría que ponerles a los productos procesados.

– Estoy hablando de los cereales de desayuno, azúcares, galletas, bollería, repostería, pizzas, refrescos, zumos comerciales…

Productos con una alta cantidad de azúcar, harinas refinadas  y encima también grasas de mala calidad en muchos casos.

– Su aporte nutricional es nulo (incorporando las famosas “calorías vacías”).

– Además muchos contienen gluten y alta cantidad de antinutrientes.

Su IG/CG es elevadísimo, en muchos casos nuestro cuerpo no puede asimilar tanto azúcar y lo almacena directamente como grasa.

– El consumo de estos alimentos aumentan el riesgo de diabetes, obesidad y Síndrome Metabólico.grasas-trans

 

Está bien que no cunda el pánico, todos hemos consumido estos alimentos y algunos incluso creíamos que eran la base de una buena alimentación. Kellogs y Nestlé han hecho bien su trabajo. Tranquilidad, lo primero es aceptar nuestros errores pero ahora toca hacer cambios…

 

RECOMENDACIONES:

Lo primero es valorar tu nivel de actividad física; siendo esta ligera, moderada o alta en consecuencia del número de horas de ejercicio a la semana que realices. En función de ella podrás incluir más o menos HC.

En tu dieta deberán abundar los HC “limpios” estando las verduras y las frutas siempre presentes (sobre todo verdura).115

Los HC “grises” deberán usarse con moderación y serían ideales después de entrenar. Si eres una persona ectomorfa o muy activa físicamente podrás permitirte el lujo de comer más estos HC. Siendo el arroz y los tubérculos los mejor posicionados (dentro de los HC “grises”).ArrozMexicana_940x528.jpg_49_1.1.29_528X940.Jpeg

 

Limitar, como bien habrás intuido, los HC “perjudiciales”. Reduciendo su consumo esporádico a las “famosas” comidas trampa (cheat meal).its-my-cheat-meal

 

– Para finalizar, te diré que las recomendaciones oficiales incluyen ingestas de HC muy elevadas, teniendo en cuenta sobre todo que la población es mayormente sedentaria. Por ello deberás estar atento y no fiarte de nadie.piramidesenc.png

 

Aquí concluye la segunda parte del tema de los carbohidratos, como ves hay mucho por discutir y seguiremos hablando de ello en futuros artículos. Espero que hayas podido entender y aprendido algo más de cara a llevar una óptima alimentación

PD: Puedes echarle un ojo a este video que subí hace un tiempo y en el que hablo de los hidratos de carbono. Soy consciente de que un formato más audiovisual siempre puede ayudar. No olvides esa primera parte del tema de los carbohidratos para completar tu conocimiento.

Anuncios

6 comentarios sobre “CARBOHIDRATOS (Parte 2).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.