GRASAS. Características y tipos.

¿Son todas las grasas iguales? ¿Por qué desde siempre se ha tenido un miedo irracional a las grasas? Hace ya unos meses hice un video en mi canal sobre el tema de las grasas explicando las principales diferencias entre ellas y cuáles serían las más beneficiosas para nuestra salud. Ahora en el blog volvemos a tratar el tema para que no quede ningún cabo suelto.

Primero de todo expongo la principal clasificación de las grasas comestibles:

–          GRASAS TRANS

–          GRASA MONOINSATURADA

–          GRASA SATURADA

–          GRASA POLIINSATURADA

 

GRASAS TRANS: “MEJOR NI VERLAS”

Se podría decir que las grasas trans son sin duda el peor tipo de grasa, las más perjudiciales y que tenemos que evitar a toda costa.

Se producen tras la hidrogenación parcial de las grasas vegetales líquidas para hacerlas sólidas; el ejemplo más claro es el de la margarina. Su consumo está directamente relacionado con el aumento del riesgo cardiovascular.margarina-tulipan

Sus fuentes principales son los productos procesados como la mencionada margarina pero también los productos de repostería, galletas, comida fast-food, alimentos precocinados… etccomida-chatarra

 

GRASA MONOINSATURADA: “SIEMPRE SALUDABLE”

En el extremo opuesto a las grasas trans tenemos a la grasa monoinsaturada que es siempre saludable y es el tipo de grasa que debe predominar en nuestra dieta. Esta grasa es totalmente recomendable por mejorar el perfil lipídico de nuestra sangre y disminuir nuestro  riesgo cardiovascular.

Sus fuentes más características serían el aceite de oliva virgen extra, el  aguacate y los frutos secos.grasas-insaturadas

 

GRASA SATURADA: “UNA GRASA DE DOBLE FILO”

Éste tipo de grasa merece mención especial y digo esto porque puede ser buena o mala en función de su FUENTE. Así pues, lo que hago a continuación es explicar y analizar las diferentes fuentes alimenticias que incorporan a la tan poco entendida grasa saturada:

–          Grasa Láctea:

La grasa proveniente de alimentos lácteos es en su mayor medida grasa saturada. Siendo el Ácido Butírico su principal ácido graso representante. Presentando propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. ¿Es entonces lógica la devoción que existe hacia los lácteos desnatados?

La mantequilla y los lácteos enteros como la leche entera, los yogures o el kéfir serían ejemplos de fuentes con este tipo de grasa.10559562-644x362

–          Aceite de Coco:

El aceite de coco, permíteme decirte, es un regalo divino. Incluye a los beneficiosos  triglicéridos de cadena media (TCM por sus siglas) siendo su ácido graso característico el ácido Laúrico con propiedades antimicrobianas.

La grasa saturada presente en este aceite supone una fuente muy eficiente de energía para nuestro cuerpo, generando cuerpos cetónicos que son una energía “limpia” que deja mucho menos residuo que la glucosa. Además no se acumulará como grasa corporal.images-1

–          Grasa del Cacao:

La grasa que se encuentra en el cacao, o en su derivado más comúnmente conocido chocolate, es rica en el ácido graso que tiene el nombre de ácido esteárico. Presentando propiedades anticancerígenas, eso sí, deberás consumir chocolate negro del 85% mínimo (estudio).original

 

Éstos son ejemplos de fuentes de grasas saturadas saludables, con esto no quiero decir que puedas atiborrarte con todas ellas pero sí que puedes incluir en tu día a día un par de lácteos enteros fermentados como yogures enteros, algún que otro vaso de leche entera (a poder ser de vacas alimentadas con pasto), una o dos cucharada de aceite de coco y ese trozo de chocolate negro que siempre te ha gustado pero que le tenías miedo porque pensabas que engorda.

Ahora sí, había comentado que se trata de una grasa de doble filo y es que la grasa saturada también tiene un lado oscuro:

–          Ácido Palmítico:

A éste ácido graso se le conoce por ser inflamatorio y por aumentar el colesterol sanguíneo. Es por ello que lo relacionamos directamente con el aumento del riesgo cardiovascular.

Sus fuentes principales son el aceite de palma, la carne procesada y la carne roja/grasa. Debemos diferenciar aquí la gran distancia que existe entre la carne procesada y la carne roja, aunque muchos organismos como la OMS nos hagan dudar de ello. No hay duda de que debemos evitar siempre que podamos el aceite de palma y la carne procesada, es decir tenemos que evitar los productos procesados.

carne-procesada.jpgSin embargo, en el caso de la carne roja o grasa no sería justo meterla en el mismo saco porque depende de otros factores. Me explico, la carne de animales estabulados o de ganadería intensiva tiene mucho mayor contenido en Ácido Palmítico y, en este caso, está claro que no debemos abusar de ella. Pero la carne proveniente de animales salvajes o alimentados con pasto tiene un menor contenido en éste ácido y, por lo tanto, sería una mejor elección.

Dicho esto, debemos elegir siempre que podamos carne roja de calidad y no la que proviene de las típicas granjas industriales.

 

GRASA POLIINSATURADA: “PUEDE SER ESENCIAL O MORTAL”

El último tipo de grasa también posee características dispares y, como estamos repitiendo, todo dependerá de la fuente de alimentos de la que sea proveniente. Diferenciaremos pues a la grasa poliinsaturada que se incluye en los alimentos de origen vegetal y animal:

–          Origen vegetal:

Encontramos a los aceites vegetales ricos en OMEGA 6, que es un tipo de ácido graso poliinsaturado. Sus fuentes son los aceites de girasol, maíz, soja… Siendo todos ellos ¡PERJUDICIALES! Esto es debido a su gran poder inflamatorio y a que son fácilmente oxidables, sobre todo a altas Tª.ing-vegetable-oil_sql

–          Origen animal:

La principal fuente son los pescados azules ricos en OMEGA 3* (EPA y DHA). Los ácidos grasos omega 3 serían los incluidos en estos pescados totalmente beneficiosos y ¡ESENCIALES! Para nuestra salud. Disminuyendo también el riesgo cardiovascular.salmon

–          Nueces y semillas:

No he querido incluir a las nueces y semillas en la mismo bloque que el de los aceites de origen vegetal (aunque sean alimentos del mismo origen) debido a que presentan diferencias al ser ricos en OMEGA 6* Y OMEGA 3* (Ác. α-linolénico). Consumidos con moderación presentan beneficiosos para la salud.nueces-para-quemar-grasa

 

Deberá haber un equilibrio entre la relación de omega 6/omega 3. Siendo estos últimos los preferidos por nuestro organismo de cara a gozar de mayor salud.

Aquí concluiría el artículo de hoy, espero que después de leerlo un par de veces y ver este vídeo te parezcan más claras las principales diferencias y entiendas que existen muchísimos alimentos grasos que no deberían excluirse de nuestra dieta.

Anuncios

12 comentarios sobre “GRASAS. Características y tipos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.